jueves, 29 de noviembre de 2012

Dioses del olimpo - 1982 – Joaquín Quiñones Madera – Aurelio del Real German

 


Sabía un camino,
camino entre piedras,
que un día me enseñara
una bella sirena.
La luz de la Luna,
igual que un romance,
mecida va en bajamar,
testigo la madrugá.
Llevaba pá presumir
a mi canasta adorna.
Desnudos hasta media pierna,
fuimos feliz recostaos en las piedras.
En su lenguaje de mar
la sirena me contó
algo así como sus confidencias.
Mi Cala es libertad,
sin leyes ni pendón,
soy en su corazón
cual prisionera.
Y en el Puente Canal
son los rayos del Sol
barrotes sin formar
de mi condena.
Con relevo de Sol
en su mudo cristal
tengo un faro que es
un venerable guardián
Mi delito es vivir,
por lo tanto no hay causa,
mi sentencia es ser libre,
condena bajo estas aguas.

Del puerto a Caí - 1982 - Angel Garcia Lopez

 



Cuando el mes de febrero
llamó a la puerta del almanaque
en Cádiz y en los Puertos
ya todo huele a Carnaval.
Ya todos los conjuntos
han puesto a punto sus repertorios,
y al son de caja y bombo
la mascarada va a comenzar.
Aunque hayan variado el reparto de premios
y la subvención, la comparsa del Puerto,
a pesar de que algunos
aseguraban que no, también viene este año
con la misma alegría y con la misma ilusión.
¿qué importa que salgamos perjudicados
con los nuevos acuerdos que se han tomado
si con ello mejora nuestro folklore?
A mí eso me da igual, lo importante es luchar
por este Carnaval de nuestras entretelas,
que es lo que de verdad a todos interesa.
Hay quien para pagarse la ropa
tuvo que empeñar hasta el reloj,
es un gesto noble que denota
hasta donde llega esta afición.
Con la unificación de los premios
se logrará mayor selección
y pondremos todos más empeño
en irnos superando
si queremos llevarnos un galardón.

martes, 27 de noviembre de 2012

Los Cruzados Magicos - 1982 - Jose M. Gomez - Paco Rosado - Emilio Rosado - Juan Romero

 



Con mi guitarra, mi pito y mi alegría,
la caja, el bombo, mi voz y mi disfraz,
hoy soy cigarra que gozo de la vida,
desecho lo que amarga, derrocho simpatía
cantándole a mi gente, que estamos en Carnaval.
Lo cotidiano asusta y desespera,
una bomba, un secuestro, un robo, una epidemia,
un asalto al Congreso o cualquier invasión.
Pero yo lo disfrazo con esa ironía
que es propia de la fiesta de la tierra mía,
que hasta de sus pesares  se hace una canción.
No quiero (no quiero) cantarte mis lamentos
ni herir tus sentimientos, querido paisano.
Prefiero (prefiero) acudir a tu cita
con mi mejor sonrisa y el alma en la mano.
Y estoy contigo como un amigo
que te divierta y te haga disfrutar, y te haga reír,
que en Carnavales no hay que llorar.

Los Califas - 1982 – Pedro Grajera Moreno – Enrique Laínez Ariza

 



Con gran ilusión vengo hasta ti bella ciudad.
la novia del sol, perla gentil, diosa del mar.
Qué satisfacción es para mi poder cantar
en esta ocasión que ahora me brinda el Carnaval.
Es torpe mi voz para decir con claridad
lo que siento yo al contemplar tu majestad.
No vi nada igual en mi caminar
y con gran razón confesare sin vacilar:
eres palacio de sal, anclado en el mar tierra gaditana.
Joya de la creación, gran sultana.
Hay una gracia en tus barrios
que no se puede aguantar,
tienen tus calles un hechizo que hace soñar.
Por eso en mis oraciones a la salida del sol
siento que mis pensamientos se truecan en fantasía
mientras recibo en mi cara la brisa del nuevo día.
Que me perdone el profeta
si cambio el desierto por esta bahía.

Claveles - 1982 – Antonio Bonet Peralta – Manuel Nieto Añino

 


Como un trozo del azul inmenso cielo,
un murmullo de la gran intensa mar,
un piropo echo canción y un te quiero,
pá decirte tierra mía,
que me tienes noche y día
embrujao por tu querer.
El calor que tú me das
no se lo llevará el viento
ni aunque fuera un huracán
porque te llevo muy dentro.
Eres un rincón lleno de ilusión,
ay, cuanto te siento.
Ay , claveles, claveles, claveles,
tus mujeres al caminar
con esa gracia tan juncal
tan fina y señorial
son ramilletes de claveles.
Tacita, plateada por el sol
bañada por la mar,
las penas tú me quitas.
Salero, tú tienes clase y salero
y eres como un velero
que se aleja en alta mar.
Canciones, con aromas del estero,
con tu ambiente callejero,
por eso te quiero
y por ti yo me muero
¡carnaval!.

Los Naranjitos - 1982 – Juan Rivero Torrejón

 


Como sé que los americanos
tienen la bomba de neutrones
quiero decirle a su presidente
con todos mis respeto señores
que se coloque la bomba
en la puntita de la pirula
para que cuando le reviente
que le coloquen de toas hechuras
un huevo en la Casa Blanca
y el otro huevo en Extremadura.

Yo no comprendo qué es lo que pasa
con las braguitas de las mujeres
que con un pedacito de tela
salen doscientas cuarenta y nueve.
Hay quien se pone dos trapitos
amarrado con cuatro guitas
y yo conozco una fulana
con una raja tan chiquitita
que en lugar de ponerse bragas
se tapa aquello con dos tiritas.

Estribillo
Ha dicho Santamaría que ganamos el Mundial
aunque sea de penalti a dos minutos de la final.
Y si no lo ganamos, y si no lo ganamos.
Si no lo ganamos le puedo jurar,
que veremos a Porta vestío de guardia municipal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Voces negras -. 1982 – Antonio Martin García

 



Al circo, mare, yo quiero ir al circo,
mitad hombre y mitad niño,
le refirió a su manera;
dinero, si yo tuviera dinero,
no habría en el mundo entero
un circo que tú no vieras.
Y se fue, mitad hombre, mitad niño,
entre el bullicio y la algarabía
al mundo de la ilusión
con el corazón lleno de alegría,
pero ignorando en su mente
que sin dinero
sólo en el Cielo podría entrar,
y se fue por siempre,
tras su suerte se fue;
y la función dio comienzo
entre el clamor de la gente,
mil niños gozaban dentro,
fuera él quedó indiferente,
golpeado por la vida,
con el pesar más profundo;
mitad hombre, mitad niño,
cayó vencido contra sus penas
y en busca del algún payaso
llegó camino de las estrellas
al mayor circo del mundo.

Los guardas del coto doña Paca - 1982 – Antonio Torres Ramirez – Francisco Campos Lado

 



A los pueblos les dan su fama y gloria
los hombres que día a día van escribiendo
capítulos brillantes de su historia,
a ellos se les erigen monumentos
que quedan para la posteridad,
son hombres que brillan por su talento
o que entregan su vida a un ideal.
En Cádiz por citar varios tan sólo
tenemos a Moret y a Castelar
el del gran Don Cayetano del Toro
y el busto que en su día se hizo a Peman.
Al lado de estas figuras nativas
los hay que no son de nuestro suelo:
el caso de San Martín y Bolívar
y Fray Domingo de Silos Moreno.
También tenemos el de Blas Infante
en ese jardín que su nombre lleva,
pero falta un monumento en Cádiz
de un hombre que fue mártir de una idea,
aquel que fuera "padre de los pobres"
y que se llamó Fermín Salvochea.

La boda del siglo - 1982 – Manuel Rosales " Agüillo "

 


En esta boda del siglo
hubo un detalle
que dio que hablar.
Al colocarle el anillo
Carlos a Diana
dijo sin mas:
Este anillo tiene holgura
porque entra en el deo del tirón,
mas no te apures criatura
que la cosa tiene solución.
Lo malo es que tenga holgura
en los dos pliegues del chuletón. 

Estando recién casada
como Diana esta embaraza,
se ha vuelto vegetariana
para su figura conservar.
Por eso se le ha antojado
con la barriga a la gachi
comer a base de nabos
y Carlos le dice a Lady Di:
Tu dieta me esta dejando
solo con orejas y con nariz.

Estribillo

A Diana que es joven le pica, le pica.
Y Carlos le dice: ¿Te rasco gordita?.
¿Y que me harás por la noche?.
Guays, plais, guais, plais, mais.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Voces negras - 1982 – Antonio Martin García

 



Comparsa, sentimiento es la comparsa,
la chirigota es la gracia
y el buen humor el cuarteto.
El coro, pero si se excluye el coro,
yo no concibo del todo
un Carnaval al completo.
La raíz de nuestro folclore nace
de los compases de ese tanguillo,
tanguillo que manifiesta
lo que en la fiesta a golpe vivo,
tanguillo que fue del pueblo
y que sigue siendo
lo que mantiene la tradición.
La raíz, la muestra, cosa nuestra.
Por eso no se comprende
ni creo que tenga excusa
que no estuviera presente
en esa muestra andaluza.
Pero, tanguillo del alma,
tanguillo de mis amores,
tú no debes preocuparte
porque tu arte está demostrado
cuando arrancas los aplausos
de ese gran público gaditano,
pa qué más grandes honores.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Los Pimpis de Caí - 1982 – Antonio Bustos Pavón

 


Como el que echa al mar su anzuelo,
aún mantengo la esperanza
de que entren barcos en puerto,
y no vivir de esta añoranza.

Llevo esta ciudad
tan dentro de mi,
que por mucho que me digan
que ser pimpi es mala vida
no puedo renunciar a ti.
Bien lo sabe Dios,
lo mio no es pasión,
 es tál el jambre de locura
que donde clava amargura
rosas brotan en tu honor.
Te llevo en el sentío,
Tacita mía, cuanto te quiero.
Ay, ay, ay, tus carnavales
me tien prisionero,
bendito sea el sinvergüenza
que con el alma canta a su pueblo.
Ay, ay, ay, Tacita mía cuanto te quiero.
Ay, ay, ay, tus carnavales
me tien prisionero,
bendito sea el sinvergüenza
que con el alma canta a su pueblo.

Dioses del Olimpos - 1982 - Joaquín Quiñones Madera – Aurelio del Real German

 


Salve, oh dios, ya soy feliz
mi gloria es, llegar aquí.
salve, oh dios, ya soy feliz
salve, oh Dios, vivire 
Como divinidad que fui
que se cumpla mi voluntad
que no es otra cada año
que estar contigo y cantar.
Con tus costumbres rompe ya
campanas de la “eterniá”
voltea a los cuatro vientos
“que mi Cai”, está en Carnaval
que estar contigo y cantar

viernes, 23 de noviembre de 2012

Los taberneros del puerto - 1982 – J.A. Hita – Julio Pardo

 


Como el aroma de nardos
así me sabe a mi tu fragancia,
con la dulzura en tus labios
que de ellos brota, bella mujer,
con tu mirar sereno y agitanao,
tus pupilas el cielo me hacen ver,
por eso este piropo todos los años
te lo dedico en forma de tango
y de corazón te lo cantaré.
Cual gota de rocío
que cae en la mañana
y que calma la sed, y que calma la sed
así eres de guapa mi gaditana.
Y por más que comparo
tu belleza del alma
eres tú la mujer, eres tú la mujer
ay!, con más salero que hay en España.
Gaditana guapa y olé, que bonito esta tu pelo
con la gracia fina y calé
con la que lo mece el viento,
que parece una barquilla
cuando pasa por el mar.
Ole con ole tu talle
taconeando por las esquinas,
ole con ole tus brazos
cuando me bailas por alegrías.
Cómo te canto mi niña
lo más profundo de mi querer,
guapa, dame pronto un beso,
tiéndeme tus brazos
que muero de celos,
por tu arte de piconera
se vuelve loco este tabernero.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Dioses del Olimpos - 1982 - Joaquin Quiñones Madera - Aurelio del Real German

 



En la cara oculta de los carnavales
se esconde la imagen de un gran personaje.
No existe en la fiesta labor mas ingrata
que el que sale a postular,
a veces por un real.
Con un viejo colaor, gritando a desgañitar.
Y entre la gente a empujones
la voluntá que esto es pa los botones.
Tienen un don especial
y aunque sea un contradios
es su honrilla ser sinvergonzones.
Su clásico pregón, las coplas, las premias,
ay niña vámonos, no sea malaje.
Es fiel y servicial, levanta la moral
y el que nos pone bien con el mollate.
Con su viejo disfraz de cualquier carnaval
el postulante es nuestro gran talismán.
Justo es reconocer que no le hacen honores,
si triunfamos en escena llorara entre bastidores.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los hinchas de futbol - 1981 - Juan Poce Blanco


 
 
Yo no sé qué es lo que pasa
con el fútbol aquí en España,
por qué hay tanta cizaña
que no se puede aguantar.
Cuando escucho por la noche
a José María García
la de cosas que le dice
a esas grandes jerarquías,
yo no sé cómo hay momento
que lo puedan soportar.
Y además se lo dice en estéreo
para que lo escuchen con más claridad.
No hay derecho que hoy con el fútbol
se derroche tanto capital,
porque sólo, señor presidente,
se presente para figurar
y se pague quinientos millones
por un futbolista que da seis patas.
Yo comprendo que a los jugadores
deben de pagarle como Dios manda
porque los hombres por su trabajo
derraman sus sudores.
Sin embargo, con esos fichajes
hay muchos vivales ganando millones.
Mientras existan esos fanfarrones
dirigiendo como monigotes,
para el pueblo tan sólo demuestran
que son unos sinvergüenzas
y están matando nuestro deporte.

Los pollitos mi compare - 1981.- Juan Rivero Torrejón

 


Ya no sé de qué forma
coger la pluma
para decir lo que siento
porque yo no consiento
que ningún tipo
me ponga de maricón.
Porque al andar vestido
de danzarina

Cádiz de mis entretelas
resulta que Juan Tébar
sin miramientos nos criticó.
Pio pio pio
queremos que sepa
pio pio pio
con educación
que los gaditanos
tuvimos los huevos
de tirar de España
a Napoleón.
Por si acaso
ya que tú nos diste tan mala fama
te aconsejo que por nuestras manos
no caiga tu hermana,
pues cualquiera de las danzarinas
que fueron tan bastas
hoy son pollos
pero con mas polla
que todas tus castas.

Los Marchosos de Fuente girola - 1981 – José M. Ramos Requete




Un pureta me contó
el caso que le pasó:
"yo estaba muy apurao
porque la cosa no funcionaba".
Hacía cerca de un mes
que lo llevó su mujer
a ver a un especialista
para que aquello se lo curara.
No sé que tengo doctor,
yo observo que el huevo izquierdo
se pone rojo como un tomate.
El médico fue y le dijo
un tremendo disparate:
"yo quiero que usted comprenda
que es el piloto de la reserva
porque ya tiene agotao el tanque".

Han hecho una excavación
por la parte del mesón
y dicen que han encontrado
bastantes cosas de antigüedades.
Los restos de un faraón,
un cubo con un mojón,
la silla de Cleopatra,
y hasta un lebrillo de bienmesabe.
A mi me dijo un guasón
que han encontrado una momia
bien conservada con su melena
y en Cádiz ya se ha formado
hasta la marimorena,
por culpa de aquella momia,
y según dice mi prima Antonia
que se parece mucho a Marchena.

Estribillo
Que tiren ya los martillos
y que cojan los plumeros

y nos eche papelillos
la gaditana que tanto quiero.

Los vendiamiadores andaluces - 1981 – José M. Ramos “Requete” – Jesús Lebrero Urri




Vendimiador en qué estás pensando
dime porqué tu estás delirando
tus labios están siempre murmurando: cuéntamelo.
¡Ay! amigo y compañero
yo me muero de dolor
porque tengo una espinita
siempre clavaita en mi corazón,
y he perdido la ilusión.
Ya no tengo salvación
se terminó la vendimia
me voy para otra nación.
Dejo mi patria, dejo mi familia
porque tengo que emigrar
para buscar el sustento
aunque yo por dentro
tengo que rabiar...
Qué le importa a mi gobierno
si mi vida es un infierno
o que yo me encuentre siempre marginado
que me muera de tristeza
o viviendo en la pobreza
trabajando en Francia
como los esclavos.
Cuando se terminará
esta triste situación
pa que tenga el campesino
lo suficiente para su hogar
dándole pan y cobijo, y un trabajo fijo
pa poder criar, criar, sus hijos.